CODE: Veronica posee una atención paupérrima, tanto por medios oficiales o aficionados como por fans, en comparación con las otras entregas. Que sea el capítulo más infravalorado y «desconocido» de la franquicia es una certeza tangible, siendo la carencia de fuentes fidedignas una de sus mayores expresiones. Ausencia de documentos detallados, de páginas con información contrastada; intentar recrear una mínima parte de la historia del desarrollo de CODE: Veronica ha sido cuanto menos una odisea, increíblemente satisfactoria he de añadir. Pues, no sólo supone comenzar a conocerlo poco a poco en mayor profundidad, sino también obtener un grato y extenso conocimiento sobre Resident Evil como generalidad absoluta.

Cuál fue la idea primigenia, su argumento prototípico, las estructuras y elementos que sobrevivieron a lo largo de dos años de desarrollo, sus betas y sus continuos retrasos. Estas cuestiones sueltas son tal sólo algunos de los retazos que podrán ser leídos a continuación. Con esta idea, mi intención primordial será la de relatar de la forma más cercana a la realidad «objetiva», basada en el suceso en sí mismo y desprovista de cualquier connotación o apreciación subjetiva, el desarrollo de este videojuego siguiendo una línea cronológica.

Antes de proceder, he de subrayar una serie de matizaciones sobre el contenido y las fuentes empleados para articularlo. El primero se fundamenta sobre los escasos datos disponibles en la Red. Solventando contradicciones continuas, informaciones incorrectas y redacciones a medias, lo que resulta en esta entrada es una recopilación de todo lo que se pueda granjear de Internet después de pasar por un pulimentando.  Sobre las segundas he de añadir que conforman un cúmulo disgregado entre páginas web mantenidas por fans, revistas per se especializadas en el mundo de los videojuegos, revistas o páginas en línea que podrían suscitar mejor o peor opinión, vídeos y, ante todo, entrevistas, el recurso más recurrente y fiable al ser extraído directamente de las palabras de los implicados de primera mano en el proyecto. Sobre esto, por último, me resta mencionar que se han puesto los mejores esfuerzos en la veracidad de la información presente, a pesar de contar con ciertos elementos que puedan ser criticables, especialmente en el tema fuentes. A su vez, y sin que pueda faltar, en caso de que se presente alguna contradicción o dato incorrecto, el gusto será mío en su corrección, estando abierto a interpretaciones y nuevas aportaciones con el fin común de engrandecer el conocimiento sobre este videojuego.


Gerald Dürden

Bloguera. Aficionada a los videojuegos y amante de CODE: Veronica.